“Para que se produzca la reconciliación entre el impulso y la razón, entre el ello inconsciente y el ego consciente tenemos que descubrir el Yo Superior, el principio unificador profundo de nuestra existencia” - ChauduriLas terapias inspiradas en ciertas tradiciones filosófico-espirituales aportan un enfoque liberador del sufrimiento, porque los asuntos existenciales conciernen al alma. El camino del Yoga insiste en la disciplina espiritual y ética para la salud mental y el normal desarrollo de la personalidad. La espiritualidad no puede separarse de la vida. Buscar orientación, guía y bienestar requiere de un terapeuta que integre al cuerpo con la mente y el espíritu. Para ayudar a los demás en sus tribulaciones hay que buscar armonía, equilibrio y sabiduría para uno mismo, ya que debemos mostrar un mínimo de coherencia para trabajar con el dolor y la vulnerabilidad de otros.
Tradicionalmente, la psicología occidental se ha basado en analizar nuestras acciones y nuestra mente, y en verbalizar esos contenidos haciendo hincapié en nuestras debilidades. Es un enfoque que tiene a la patología como protagonista. El nuevo enfoque de la psicología positiva, en cambio, hace énfasis en algo tan obvio como tener en cuenta los aspectos positivos de la conducta y la cognición, resaltando las fortalezas del ser con absoluta fe en la posibilidad de la sanación. La psicología integral busca explorar y comprender la totalidad del fenómeno humano, abarcando un espectro que va desde el cuerpo y la mente hacia la psiquis y el alma. La psicología del Yoga tiene otras herramientas, trata de expandir la conciencia y conectar con la fuente real de la armonía y felicidad, el espíritu. Todas tienen una raíz común: la contemplación de la vida del alma, la búsqueda de la serenidad y el bienestar. Son enfoques universalistas que empatizan nuestra conducta con los ritmos de la naturaleza. Se entiende al ser humano como una compleja combinación cuerpo, mente y alma inmortal; considerando siempre la sanación en sus dimensiones física, psicológica y espiritual. Es una visión más holística que despierta la conciencia acerca de la meditación y la oración en la sociedad moderna. Se trata de tomar conciencia de la relación que existe entre nuestro microcosmos y el macrocosmos. No estamos aislados de lo que sucede alrededor: la conflictividad política, social, el cambio climático, los tránsitos planetarios, todo influye en nosotros. Haridas Chaudhuri, discípulo de Sri Aurobindo y fundador del California Institute of Integral Studies y pionero en la publicación de textos sobre psicología integral en Occidente, desarrolló los conceptos sobre Yoga integral 2. Este Yoga se refiere a la integración completa y dinámica de la personalidad, para lo cual es necesario actualizar la esencia más profunda de la individualidad, el centro único de expresión creativa del Ser. Según Chaudhuri, esta integración tiene lugar a tres niveles diferentes; psicológico, cósmico y existencial. La primera supone armonizar los conflictos de la personalidad, particularmente entre los impulsos inconscientes y las necesidades instintivas con las dimensiones conscientes de la psiquis, influenciada por el entorno social y cultural. “Para que se produzca la reconciliación entre el impulso y la razón, entre el ello inconsciente y el ego consciente”, dice Chaudhuri, “tenemos que descubrir el Yo Superior, el principio unificador profundo de nuestra existencia”, tradicionalmente excluido de la exploración psicológica. En el universo no existen entidades aisladas y cerradas, todo es interacción constante; existir es relacionarse. El Yo se comprende como una continuidad psico-cósmica, “un yo-en-el-universo o universo-para-el-yo” (Atman-Brahman). Trascender el ego significa, entonces, comprender la conexión entre la propia armonía y el bienestar de nuestro entorno para comprometernos con la felicidad de toda la familia humana. Así lo manifiesta el mantra samastha loka sukhino bhavantu, cuyo significado es que todos los seres de todos los mundos sean eternamente felices 3 .
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Liliana G. VazquezTerapeuta transpersonal, Psicóloga Social, Astróloga, Maestra de Yoga. Archivos
Junio 2021
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